miércoles, 18 de agosto de 2010

Los agujeros de las Gibson Les Paul -------------------------The Gibson Les Paul Holes

Este es  uno de los “Expedientes X” más controvertidos en el mundo de las guitarras eléctricas; los agujeros de la Gibson Les Paul, conocidos técnicamente como “weight relief holes”.
La Les Paul es una de las mejores guitarras eléctricas de cuerpo sólido que jamás se han diseñado, siendo su edición de 1959 una de las vacas sagradas en el mundo de la guitarra; cuerpo de caoba, tapa de arce rizado tallada a mano, mástil encolado en una sola pieza con long tenon, diapasón de palorosa brasileño y las míticas pastillas PAF.
El conjunto ofrecía un precioso tono medioso con sustain masivo. Sin embargo tenía un serio handicap; el cuerpo sólido de caoba le daba todo ese sustain pero la convertían en una de las guitarras más pesadas del mercado, de entre 4,5 y 5,5kg, privándola de ser el éxito comercial que siempre se había esperado.
En un momento indeterminado en la década de los 80 empezaron a aparecer en el mercado Gibson Les Pauls que curiosamente eran más ligeras que cualquier modelo anterior o imitación de sus competidores. A finales de los años 90 saltó el escándalo; para aligerar la Les Paul, Gibson había estado taladrando en secreto 9 soberanos agujeros en el interior del cuerpo de caoba (donde no se puede ver), cual queso de Gruyere tal y como se puede apreciar en radiografía adjunta. Nacían los tristemente célebres “weight relief holes” o agujeros para aligerar peso, tal y como se puede ver en esta radiografía de una Les Paul Standard de 1998 realizada por Pepe Jara, maestro radiólogo (y veterinario). Según me comenta hay otras tantas radiografías más que confirmarían la presencía de estos agujeros en las Les Paul actuales;
Teniendo en cuenta que hablamos de una guitarra que ronda los u$s 1800 en su versión más barata podríamos considerar que se trata de una gran estafa a los clientes de Gibson. Más aun si consideramos que era una guitarra que se revalorizaba con el tiempo hasta que se constató la presencia de agujeros.
No se sabe con exactitud desde que año se vienen taladrando los agujeros porque evidentemente Gibson nunca lo hizo público. Hasta el año 2008 el fabricante no especificó la presencia de agujeros en sus modelos, salvo curiosamente en los pocos que quedan sin ellos donde aun hoy, se esmera en recalcar que no tienen agujeros. En el libro “50 años de Gibson Les Paul” de Tony Bacon, una de las mayores autoridades en guitarras eléctricas, se afirma que los agujeros empezaron a practicarse desde 1982, siendo 1981 la última hornada de cuerpos completamente sólidos. Otras fuentes apuntan a 1998 como inicio de la mala praxis.
No se cual de las dos fechas es la correcta, se sabe con seguridad que desde 1998 todos los modelos de Gibson Les Paul, repito “todos”, excepto las reediciones históricas de la custom shop que rondan los u$s5000, están barbarizadas con 9 agujeros. “Todos” incluye todas las standards, classics, customs, studios, double cuts y resto de extraños modelos de nueva generación. El caso de la class 5 de la custom shop es aun más grave con 17 de estos agujeros. En la foto, una radiografía de una Les Paul Custom del 2008 hecha por Fernorock;
Gibson salió a la palestra a finales de los 90 con una insólita explicación; los maderos de caoba ligera se habían vuelto escasos y caros, así que haciéndose eco de las reivindicaciones sobre el peso de la Les Paul por parte de sus clientes, decidió separar las caobas ligeras y enviarlas a la custom shop para fabricar las reediciones históricas, mientras que las tablas pesadas serían taladradas sin decir nada y usadas en el resto de los modelos. Alegó que su departamento técnico había comprobado en exhaustivas investigaciones que no había diferencia sónica apreciable entre taladrar agujeros o no taladrarlos.
Tal aseveración parece ridícula cuando hay quien clama al viento por las diferencias tonales entre poner piezas de cola de hierro y aluminio, entre si el diapasón es de palorosa o ébano, entre pasar las cuerdas por debajo o por encima de la pieza de cola, entre usar potenciómetros CTS o de otra marca y un largo etc. Esos 9 agujeros, al menos en teoría, deberían castigar el sustain, cambiar algo el tono y restar bastante valor a una venta de segunda mano. Tal vez las diferencias no sean apreciables a simple escucha pero esos ínfimos detalles son los que marcan la diferencia cuando hablamos de gamas altas.
Lejos de rectificar, Gibson siguió perforando la caoba despiadadamente e incluso corrieron rumores, tras la sorprendente ligereza de algunos modelos como la serie “Les Paul Classic Antique” a finales de la decada del 2000, de que se habían ido agrandando hasta convertirse en auténticas cámaras de resonancia. En algunos casos como en el de la Les Paul Supreme las cámaras estaban hechas a posta y así se indicaba en sus especificaciones pero en otros casos, como el de la Smartwood Studio, se comprobó que los agujeros de Gruyere habían pasado a ser cámaras sin previo aviso o advertencia.
En conclusión, que para conseguir una Gibson Les Paul sin agujerear, un purista tendría que adquirir una fabricada antes de 1982 o pagar varios miles de dolares en la custom shop. Otra opción sería acudir a una imitación de calidad como las Tokais japonesas o las Epiphone Elitist japonesas, fábrica que curiosamente es propiedad de Gibson. También podría acudir a un luthier tal y como hizo Slash, que adquirió una copia hecha por Chris Derrig y que fue usada para grabar el Appetite for destruction.

Gibson hace oficial la presencia de agujeros en la Les Paul
En Marzo del 2008 Gibson modificó su web y colocando una nota informativa en casi todos sus modelos de Les Paul donde, con un “chambered body”, declaraba que los cuerpos habían pasado a tener cámaras de aire.
Traduzco literalmente la explicación que dieron en su web; “Hay algo sobre tocar una guitarra con perfecto tono, balance y peso. Uno de los métodos con el que los expertos artesanos de Gibson USA consiguen este equilibrio, es esculpiendo cuidadosamente cámaras en la cahoba sólida del cuerpo de la Les Paul, usando un taladro controlado por ordenador (computer numeric controlled CNC) antes de que la tapa sea encolada. La posición de los agujeros fue determinada tras haber examinado cuidadosamente las características de resonancia de la Les Paul. Gibson emplea este proceso consciente de que todos los cambios en la fórmula tendrían repercusión en el sonido del instrumento. Así que, además de disminuir el estrés en la espalda y hombro del guitarrista, estas Gibson más ligeras realzan la paleta de tonos de manera única. Los resultados son comodidad, guitarras ligeras que son acústicamente más sonoras, con más sustain y resonancia.”
La explicación parece más esperpéntica si cabe que la anterior que dieron. No quedó claro si los agujeros pasaron a ser cámaras, ya que en inglés “chamber” eso es lo que significa.
De la información dada se entendía que había varias de esas “cámaras” asi que cabía suponer que seguían siendo agujeros, aunque en el año 2009 empezaron a circular varias imágenes, una de ellas la que se muestra en la foto de la izquierda, donde se apreciaba que el cuerpo era completamente hueco.
A primera vista parecían ser fotos de un modelo de Les Paul que Gibson comercializaba con el cuerpo hueco, la “Cloud 5″, muy similar pero a diferencia de esta, en el supuesto cuerpo de la Standard se ve como la zona donde se aloja el circuito y los potenciómetros está convenientemente cubierta con paredes latereles que no dejarían ver las cámaras retirando la tapa que cierra la instalación eléctrica. Otro detalle que se aprecia es la ausencia de long-tenon



                              
                                   ENGLISH VERSION ( Google automatic translate from spanish version)

The Holes on the Gibson Les Paul
We are facing one of the "X-Files, most controversial in the world of electric guitars, the holes in the Gibson Les Paul, technically known as" weight relief holes. "
The Les Paul is one of the finest solid body electric guitars ever designed, and its a 1959 edition of the sacred cows in the world of guitar, mahogany body, carved maple top hand, sizing Mast in one piece with long tenon, Brazilian rosewood fingerboard and the legendary  PAF pickups.
The group offered a beautiful tone  with massive sustain. However he had a serious handicap, the solid mahogany body gave him all that sustain but became one of the heaviest guitars on the market, between 4.5 and 5.5 kg, depriving it of being the commercial success that had always expected.
At some time in the 80's began to appear on the market that curiously Gibson Les Pauls were lighter than any previous model or imitation of their competitors. In the late 90s jumped the scandal to lighten the Les Paul, Gibson had been secretly drilling  "9" (nine)  holes inside the mahogany body (where you can not see), like Gruyere Swiss cheese as you can see on the radiographers attached. They were born the infamous "weight relief holes" or holes to save weight, as can be seen in this radiograph of a Les Paul Standard 1998 by Pepe Jara, teacher radiologist (and veterinary). As I said there are as many x-rays to confirm the presence of these holes in the current Les Paul;
Given that we are talking about a guitar that is around u $ s 1800 cheaper version might consider that it is a big scam customers Gibson. Moreover if we consider that it was a guitar that appreciates over time until they found the presence of holes.
No one knows exactly what year come from drilling holes because obviously Gibson never made public. Until 2008 the manufacturer did not specify the presence of holes in their models, but curiously, the few left without them, where even today, takes pains to emphasize that they have no holes. In the book "50 Years of Gibson Les Paul by Tony Bacon, one of the foremost authorities on electric guitars, states that the holes began to be practiced since 1982, with 1981 the last batch of completely solid body. Other sources point to 1998 as the start of the malpractice.
Do not know which of the two dates is correct, it is well known that since 1998 all models of Gibson Les Paul, I say "all", except for historical reissues of the custom shop of around U $ S5000 are barbarized with 9 holes. "Everyone" includes all the standards, classics, customs, studios, double cuts and other strange new generation models. The case of the class 5 of the custom shop is even worse with 17 of these holes. In the photo, a radiograph of a 2008 Les Paul Custom made by Fernorock;
Gibson came to the fore in the late 90's with an unusual explanation, the light mahogany wood had become scarce and expensive, so echoing the claims about the weight of the Les Paul by its customers, decided to separate the light mahogany and send them to the custom shop to make historical reissues, while the heavy boards, saying nothing would be drilled and used in other models. It claimed that its technical department in extensive research had found that there was no appreciable sonic difference between drill holes or drill.
Such a claim seems ridiculous when he cries to the wind to the tonal differences between tail pieces of iron and aluminum, each fingerboard is rosewood or ebony, between the ropes pass below or above the tail piece between use CTS potentiometers or other brand and etc.. These nine holes, at least in theory, should punish sustain, change something about the tone and subtract enough value to a garage sale. Perhaps the differences are not visible to the naked listening but these are minute details that make a difference when it comes to upper range.
Far from grinding, drilling mahogany Gibson continued relentlessly and even rumors, following the surprising lightness of some models such as the series "Les Paul Classic Antique" in the late 2000s, that had been enlarged into real cameras resonance. In some cases like the Les Paul Supreme the cameras were made on purpose and so indicated in its specifications but in other cases, such as the Smartwood Studio, it was found that holes had become Gruyere cameras without notice or warning.
In conclusion, that to get a Gibson Les Paul without being boring, a purist would have to purchase a manufactured before 1982 or pay several thousand dollars in the custom shop. Another option would be to go to an imitation Tokais quality as the Japanese or Japanese Epiphone Elitist, curiously factory is owned by Gibson. You could also go to a luthier as you did "Slash" , who bought a copy made by Chris Derrig and was used to record "Appetite for Destruction".
Gibson makes official the presence of holes in the Les Paul
In March 2008 Gibson changed its website and placing a note in almost all Les Paul models where, with a "chambered body", stated that the bodies had come to have air chambers.
Literally translate the explanation given on their website, "There's something about playing a guitar with perfect tone, balance and weight. One of the methods with which the skilled craftsmen of Gibson USA achieve this equilibrium, carefully sculpting cahoba cameras in solid body Les Paul, using a computer-controlled drill (computer numeric controlled CNC) before the cap is glued. The position of the holes was determined after careful consideration of the resonance characteristics of the Les Paul. Gibson uses this process recognizes that all changes in the formula would have an impact on the sound of the instrument. So, in addition to reducing stress on the back and shoulder of the guitar, this Gibson lighter tones enhance the palette of a unique way. The results are comfortable, lightweight guitars that are acoustically louder, with more sustain and resonance. "
The explanation seems more grotesque even than the previous one did. It was unclear if the holes became chambers, as in English "chamber" that is what it means.
From the information given is understood that several of these "cameras" so it was assumed that holes remained, but in 2009 began to circulate several images, one of which is shown in the photo on the left, where appreciated that the body was completely hollow.
At first glance appeared to be photos of a standard Gibson Les Paul that traded with the hollow body, the "Cloud 5", very similar but unlike this, if the body of the Standard is seen as the area which houses the potentiometer circuit and is conveniently covered with walls latereles not see the cameras would stop removing the lid that closes the electrical installation. Another detail observed is the lack of long-tenon

14 comentarios:

  1. Guau, me dejas perplejo...
    Que manga de ladris estos de Gibson.
    Me quedo con mi Genesis.. jajaj

    ResponderEliminar
  2. si la verdad, si quiero un queso gruyere voy a la queseria no a la casa de musica!!?? jajaja

    ResponderEliminar
  3. hola buen dia! me da un buen queso por favor!
    mire tengo un parmessano delicioso pero tembien tengo este Gibson que no se queda atras!!!

    ResponderEliminar
  4. Convengamos que las Gibson son excelentisimas guitarras, siempre y cuando sean del 69 para atras.

    ResponderEliminar
  5. La verdad a mi no me parece una mala idea la de Gibson, no la de los agujeros, sino la de la cámara completa. Lo veo bastante útil para aligerar peso. Para mi es bastante importante una guitarra ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no vas a tener el sonido único de una Gibson con su peso original.

      Eliminar
  6. una les paul es una guitarra de cuerpo SOLIDO o SOLIDBODY, como una Stratocaster por ejemplo, para ser Les paul debe ser SOLIDA, las chambered suenan mas parecido a una 335, es decir, si vos queres que suene com una Les Paul debe ser solida (como la de Page, o la de Slash, aunque la de slash no era gibson, pero eso es otro tema) es decir el sustain y el cuerpo del sonido se lo da la madera masiza, eso si si avos te importa la facha de la viola y no el sonido es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. miren las guitarras music man utilizan estas cámaras aun mayores y las guitarras al igual que gibson son de lo mejor.

    ResponderEliminar
  8. dale comprate un 59 y hacele los agujeros!!!

    ResponderEliminar
  9. Estos son los links :
    GUITARRA MACIZA , http://www.youtube.com/watch?v=iJ11M9Xh6Go&feature=related

    GUITARRA VACIA , http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=E10Olxb7zNE

    ResponderEliminar
  10. che ANONIMO me parece que sos medio pelotudo, va, medio... si te miro con un solo ojo,
    esos links que posteas como queriendo justificar los agujeros en las LP no aportan nada, como vas a comparar un LP con una 335!!???
    son 2 conceptos de guitarras completamente diferentes, es como comparar peras con manzanas...
    totalmente estupida tu comparacion y deja claro que de guitarras no sabes un porongo,
    porque no le regalas tus LP a alguien que entienda un poco mas que vos, asi por lo menos les da mejor utilidad.

    ResponderEliminar
  11. tratemos de no agredir, igual totalemente de acuerdo no se pueden comparar un LP con una 335
    son cosas completamente diferentes.comparar estas guitarras entre si denota un profundo desconocimento del mundo de las guitarras.
    Si te gusta mas el sonido de la 335 comprate una 335 y no una LP hueca.

    ResponderEliminar
  12. Yo tenía entendido que estos agujeros no se hacían para aligerar el peso de la guitarra sino más bien para lograr que la madera se seque antes.
    Como comenta el artículo el stock de maderas de caoba brasileña es muy limitado y las nuevas regulaciones comerciales para la importación/exportación de madera han obligado a Gibson y a otras empresas a buscar nuevas maderas en países tropicales.
    Estas maderas tardan muchísimo en secar y para acelerar el proceso se optó por el aligeramiento del cuerpo mediante estos impopulares agujeros.

    Comentaros que tengo una Les Paul Custom de prinicpios del 81 y estoy encantado con ella. Pesa demasiado y hay que hacerse a ella pero mi guitarra no tiene nada que ver con las Custom actuales. No entiendo que la gente pague tanto dinero por una guitarra perforada. La única explicación es que el comprador no ha probado otras Les Pauls.
    Si buscas una Les Paul tómatelo con calma y prueba todas las que se crucen en tu camino hasta que empieces a sentir las diferencias en el sonido, en el tacto, etc.
    Hasta que no tengas tus propias conclusiones no compres ninguna. No compres una guitarra por el bonito logo de una marca impreso en la pala. Terminarás vendiéndola.
    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  13. No lo entiendo, es absurdo. ¿Cuanto peso se ahorra con esos nueve agujeritos? 100 gramos? 200 como mucho? En 5 kilos ni se nota. Ni Gibson ni nadie ha dado una explicacion convincente, es increíble.

    ResponderEliminar