jueves, 25 de marzo de 2010

Historia Epiphone Genesis


Poster Japon 1979

La Historia de la Epiphone Génesis está llena de misterios y tal vez sea ese uno más de sus encantos.
Mucho se discutió acerca de donde eran fabricadas y con qué maderas fueron construidas, lo que no tiene discusión es su gran calidad y sonido, y para muchos es sin duda, la mejor guitarra “Solid-body” que construyó Epiphone.

La Epiphone Génesis fue diseñada por Jim WalkerDirector de Marketing de Gibson Guitar Corporation entre 1977 y 1983, quien estaba a cargo del departamento de diseño de Epiphone,  esta Guitarra fue creada con el fin de "revalorizar"  la marca Epiphone y reposicionarla como fabricante de instrumentos de alta calidad.  
Epiphone pertenecía a Gibson desde finales de los 60 y se había convertido en  su "segunda marca",  por lo que construía instrumentos de una calidad menor a los de la firma Gibson, por lo que su reputación y sus ventas habían caído fuertemente.

Por este motivo Gibson decide darle un nuevo impulso a la firma Epiphone, contratando a Jim Walker quien venía de la marca sensación del momento HAMER Guitars, pionera de las guitarras "boutique" y antes que Fender y Gibson a crearan sus divisones Custom Shop

Así es como nace la Génesis, como un "nuevo comienzo" para la marca Epiphone y de ahí su nombre.
Según J. Walker la idea era construir una guitarra de calidad, potente y versátil, que quedara en la historia y pusiera de vuelta a Epiphone entre las grandes.


Publicidad  U.S.A


La Epiphone Génesis es una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de excelente calidad de sonido y construcción, que puede ser utilizada para los más diversos estilos (desde el Jazz hasta el rock más extremo) está hecha con maderas nobles  y cuenta con un extraordinario sustain .  

Los primeros prototipos fueron construidos a mano por Walker en USA, estos fueron renderizados por los ingenieros de Gibson en la planta de Kalamazoo, y luego se enviaron los planos a  Japón  a  Shiro Arai, fundador de Aria, (en ese momento la mano de obra en Japón  era de una calidad excepcional hasta incluso mejor que en USA y costaba la mitad) 
Arai  estuvo a cargo de la construcción de una serie de prototipos,  los cuales muy probablemente fueron hechos en la planta Matsumoku,  ya que en ese momento esta planta producía guitarras  tanto Epiphone como Aria. 


Producción Masiva.  
Si bien la idea original era producir la Génesis en Japón a finales de 1979 Pearl Drums, (Firma que también pertenecía a Gibson) inauguraba una mega-planta con Tecnología de Punta Japonesa en Taiwán,  lo que permitía producir la guitarra con los mismos materiales pero a menor costo, por este motivo decidieron mover la producción en masa a la planta de la reconocida marca de baterías.


Construcción:

La Génesis está construida con Cuerpo y Mástil de Caoba, (asiática)   
Diapasón de Rosewood y clavijero Epiphone Vintage en configuración  3+3 
con Clavijas  Gotoh, 
Los micrófonos Humbuckers son más potentes que un Paf tradicional y eran fabricados  por  la firma Maxon, empresa que fabricaba mics para Aria, Greco e Ibanez (Súper 58 / Tubescreamer)
 Puente Tune-o-Matic ABR-1 como las viejas Gibson de los 50s
2 controles de volumen y 1 control maestro de tono.

Destacan en su diseño el "Doble Cutway" bien profundo que facilita el acceso a los últimos trastes
El cuerpo se une al mástil en el traste 19  (una gran ventaja sobre la Les Paúl)
 también cuenta con un pequeño switch  "Split Coil " que convierte los micrófonos doble bobina en simples dándole así un sonido más limpio y cristalino (otra ventaja fundamental sobre la Les Paúl) 
En otras palabras, se podría decir que es una Les Paúl con “pequeñas mejoras”

Es una guitarra pesada, de aproximadamente  4.5  Kg  al igual que las  Les Paul Gibson de la época, pero recompensa ese peso con tono.
La Génesis se caracteriza por tener un sonido cálido y potente con mucho cuerpo,  un  Low End profundo,  agudos dulces y  un extraordinario sustain.







Modelos y Características:
La Serie Génesis contaba con 3 modelos. 
                    Standard - Deluxe - Custom




-Standard (gama base)
Binding simple en la tapa, 
Marcadores Dot (puntos) en la trastera  
Hardware Cromo

-DeLuxe (gama media)
Binding simple en el Diapasón y Clavijero, 
Doble Binding en la parte delantera y trasera , 
Marcadores Trapezoidales en la trastera
Hardware Cromo

-Custom (Tope de Gama)
Binding simple en el diapasón, 
Doble Binding en el clavijero
Triple Binding en la parte delantera y trasera del Cuerpo
Marcadores rectangulares tipo Block de  Nácar/Abalone
Logo Epiphone de Nácar/Abalone
Hardware Dorado  

*Las versiones de producción (Taiwán) venían con Humbuckers descubiertos y perillas tipo Speed







La versión Japonesa (1979) en cambio 
tenia humbuckers "Cubiertos"y perillas "Top Hut" 






Imagen Catalogo Japones 1979



La Epiphone Génesis venía en tres colores:
Cherry, Negro y Sunburst 
El Sunburst tenía 2 variantes, DarkSunburst  y Cherry/tobacco Sunburst


La guitarra se fabrico durante 3 años. 1979-1980 y 1981. 
La volatilidad de precio del Yen por esos años incrementaron notablemente los costes de producción de la Génesis  haciendo imposible mantener el precio de venta y fue descontinuada. 
Esta crisis del Yen no solo perjudico a la Génesis, sino que también puso fin a la "Era dorada" de las Replicas Japonesas conocidas como "Lawsuits"   Aria,  Burny, Greco y Tocai.

La Epiphone Génesis ha pasado la prueba del tiempo y con los años se ha convertido en una guitarra de culto, a diferencia de otras guitarras su reputación no se ha construido a través del marketing o por haber sido usada por algún Guitar Hero, sino que fue creciendo a través del tiempo, de boca en boca, desde abajo, La Génesis paso de ser una guitarra virtualmente desconocida  a ser  un instrumento buscado y valorado por su construcción solida, gran tono y profundo sustain.



Hoy por hoy Epiphone solo produce instrumentos de calidad media/baja   y sigue bajo la sombra de Gibson  produciendo modelos "copia" o "replicas" de los modelos Gibson pero inferiores en cuanto a calidad y precio, instrumentos que están orientados a un público de principiantes y/o amateurs,  muy lejos en calidad a las gloriosas Génesis de antaño, tal vez algún día vuelvan las buenas épocas y vuelvan a producir guitarras de calidad como Epiphone supo hacer

********************************************************************

Fotos Catalogo 1979

                                             
Lista de especificaciones del Catalogo 1979





Video Test Review  (HQ audio)



 Mira las Reviews de esta guitarra en las pestañas   REVIEWS  u  OPINIONES

39 comentarios:

  1. Hola Me llamo Carlos Gutiérrez Adaros, soy de Chile, vivo actualmente en Santiago. Bueno, mi Geni la compré cuando vivía en Iquique. Se la compré a un amigo en aproximadamente 100 dólares. Este amigo se la había comprado a la viuda del primer dueño. Estaba un poco oxidada así que pensé en repararla para venderla. Cuando la vió el Luthier me contó la historia de estas guitarras, así que al final decidí no venderla. Tengo otras pero la Geni es mi favorita. He tocado blues, rock clásico y heavy y esta guitarra realmente es un cañón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=rd9MUCCDTDs

    ahi va un demo de mi genesis, es standard y sunburst mezcla poco usual, saludos desde chile.

    ResponderEliminar
  3. Compre en 1991 una Epiphone Genesis...sabia por revistas viejas que habian 3 modelos,pero estaba confundido porque se habian equivocado en las fotos que aparecian.Hasta que hoy se que es el mod CUSTOM. La mia trae accesorios dorados y los mics sin chapa,o sea debe ser de 1981-82.sU SONIDO ES INCREIBLE...Desde el blues ,al rock...para temas tranquilos y la guitarra limpia...esa llave single viene de pelos!!En esa epoca todos se reian de la cabeza de mi Genesis..hasta que sonaba por los parlantes...jajajaja..¿como hago para subir fotos de mi "cantora"?..por fin un lugar donde se hable de esta guitarra en español...!!!!saludos desde Argentina- WILFREDO69

    ResponderEliminar
  4. No hay una genesis a U$S300 en ningún lado.

    ResponderEliminar
  5. es verdad!!! si encuentro alguna a 300 dolares la compro hoy mismo!!!

    ResponderEliminar
  6. urgente!!!!!!
    mi nombre es "Mojo",me hice de una Genesis standard burdo, el asunto es que no tengo idea de como instalar "todo" el cableado.....
    alguien puede ayudarme con el diagrama¿?
    existen mas configuraciones¿?
    gracias a todos y ahora pertenezco al club!!!!
    VIVA LA GENESIS!!!

    ResponderEliminar
  7. si alguien sabe donde o quien vende una, por favor escribanme . perikle@hotmail.com gracias!!! mi nombre:hernan campodonico.

    ResponderEliminar
  8. mira en Mercado Libre hay varias pero estan bastante saladitas!

    ResponderEliminar
  9. acabo de adquirir una genesis estandard y me gustaria saber de que año es por su numero serial,y donde fue fabricada. la verdad que suena terrible y esta impecable, por eso decidi adquirirla porque el precio es bastante desalentador. si alguien tiene info del numero serial agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo el diagrama de como deberia ir todo el sistema , mandame un correo y te envio la inf , saludos desde venezuela

      Eliminar
    2. tengo una genesis pero no esta bien conectada podrias darme diagrama amigo gtracias y quw DTB

      Eliminar
  10. hola, no existe informacion acerca de los numeros de serie de las "Epiphone" contruidas en Japon durante este periodo, nadie sabe a ciencia cierta que significan los numeros de serie de las "Epiphone Genesis" ni de las otras Epiphone contruidas en Japon en los 70/80.
    http://www.guitardaterproject.org/epiphone.aspx

    Las Epiphone Genesis que fueron contruidas en 1979 venian con los Pickups (microfonos) "cubiertos" o "Tapados" y venian con perillas tipo "top hut" esas es la mejor forma de distinguirlas, si dudas de si estas piezas fueron cambiadas mira el cableado.
    chequea el post "verdaderas genesis 79"

    ResponderEliminar
  11. ME ACABAMN DE DAR UNA EPHIPONE GENESIS STANDAR SU NUMERO DE SERIE ES 0790462 ME GUSTARIA SABER DE QUE ES AÑO ES? Y CUAL ES SU PROCEDENCIA? AYUDAAA

    ResponderEliminar
  12. Hola, estimados blogueros epiphonianos soy fernando de uruguay y tengo una genesis comprada en BsAs hace 25 años. Estuvo mas en el ropero que en mis manos. Me he decidido a venderla pero no tiene numero de serie ni chapita , ni procedencia. Por supuesto que asi tal vez sea dificil sacarle lo que realmente vale asi que si a alguien le "sobra" una chapita se agradece. Mi mail: fermotta05@yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. eddie hola la verdad yo me compre hace poco una genesis custom del 79 y la verdad que su sustain es increible , la verdad tengo una les paul americana, claro que es special de serie baja pero puedo decir que la epiphone es exelente y creo que no tan valorada, tendremos que esperar a que un grande se interese x una de ellas para darle el lugar que merece son otras maderas no como las de hoy,asi que a cuidar esa belleza..

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones!!! y bienvenido al club!!! sin dudas que la Epiphone Genesis es una guitarra excelente y no es tan valorada como debiera, pero hay que ver el lado positivo y que es que su precio es todavia relativamente economido para un intrumento de esta calidad.
    Si queres podes leer la reviews en español en la pestaña "opiniones" donde muchos guitarristas dueños de instrumentos de primerisimo nivel como guitarras "Gibson custom Shop o Fender Custom shop etc" tambien afirman la Epiphone Genesis es un instrumento como pocos.
    Envianos tus fotos!!

    ResponderEliminar
  15. Ey que tal, sin duda estas guitarras son increíbles y es muy difícil conseguir una; sin embargo, me invade la duda sobre la fábrica Pearl que se menciona en la leyenda. Yo tengo una guitarra de modelo parecido de marca "The Pearl Guitar Company", de modelo "EXPORT" que casualmente fue fabricada por esos años en Japón sino me equivoco. Quizás alguien tenga algo de información acerca de este modelo, puesto que veo difícil conseguir una Génesis del 79 (son realmente escasas)y viendo que el modelo es parecido y tienen el mismo año de fabricación y viendo también que es de caoba en su integridad busco algun tipo de información. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola buen dia homero, la verdad no conozco en profundidad la historia de la Pearl Export, pero lo que se es que cuando Epiphone descontinuo la Genesis, Pearl siguio fabricando durante un tiempo mas la Export, que es basicamente un Epiphone Genesis pero sin bindings con un headstock diferente.
    Tanto el hard y los Pickups aparentan ser los mismos de la Geni.
    Seguramente lo hicieron para aprovechar los remanentes que quedaron en la fabrica cuando se descontinuo el modelo Genesis.

    ResponderEliminar
  17. Hola, quisiera saber si alguien me puede orientar sobre el precio de una modelo Deluxe construida en U.S.A
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. hola no se nada de unidades de produccion contruidas en USA.
    Las unicas Genesis construidas en USA fueron los 3 prototipos hechos a mano por Jim Walker, estos fueron hechos con la ayuda de john montgomery en su su zotano/taller.
    En ese mismo taller Jim Walker y John Montgomery contruyeron la primera guitarra "Hamer".

    y por lo que se no dice made in Usa en ningun lado.
    imposible reconocerla con seguridad.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches tengo una epiphone Genesis , alguno me puede pasar el diagrama o fotos de como va el circuito a este correo jannedaarcax@live.com , Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  21. buscar en la web diagrama/cableado (wiring) para
    2 humbuckers, 3 way toggle, 2 volumen, 1 tono y 1 push/pull

    aqui dejo un link
    http://www.guitarelectronics.com/product/WD2HH3T21_01/Guitar-Wiring-Diagram-2-Humbuckers3-Way-Toggle-Switch2-Volumes1-ToneCoil-Tap.html

    las conexiones en el push/pull son las que hay que hacer en el mini-switch
    espero les sirva.


    ResponderEliminar
  22. Tengo una Genesis comprada nueva en el año 85, no se el origen ni modelo, es negra con clavijas doradas las cuales se fueron deteriorando con el tiempo .Alguien sabe o se dedica a hacer este tipo de metalizado ?

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo una génesis deluxe comprada en el 81 debajo del puente dice "japan". Debe ser modelo 80. Todos los cromados están como el día que la compre. Y tiene cientos de show y ensayos encima. Apenas tiene marcado el primer y segundo traste. No miente en ningún lado. Y el sonido es extraordinario. El sutein. No tiene nada que envidiarle a una les Paúl. De los 70. He tenido una Artisan una les Paúl custom del 78 y una les Paúl standar del 81. Y no tiene nada que envidiarle a ninguna. Solo es menos dulzona la pastilla del puente respecto a las Gibson. Y suena más Rockera. con más volumen y más graves las cuerdas 4ta 5ta y 6ta. La verdad una maravilla irreemplazable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una del 80 Deluxe, tienes toda la razón, solo tiene un problema,los 5'5k que pesa.
      Un saludo 👍🎸

      Eliminar
  24. Hola amigos soy Jeanpierre de Perú me llena de satisfacción ver guitarristas que hablan bien de esta guitarra,yo adquirí la mía x intermedio de un amigo el modelo custom tuve varias guitarras de gama alta en mi vida solo puedo decir que me siento afortunada de poder tocarla y tenerla es realmente increíble y mi mejor sonido.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Saben en Lima-Perú cuál es el precio de esta guitarra en Standard , muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Tengo una genesis, 79 y la deje color madera por si alguen le interesa, es un cañon de máquina.

    ResponderEliminar
  28. Interesados a Manolozuloaga@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos tengo una génesis que la.herede de mi tío, se la compro a un PUNKy por CIEN PESOS ARGENTINOS, increíble historia... Esta guitarra tiene un sustain hermoso, soy humilde y nunca hubiese podido adquirir algo de esta calidad si no hubiese tenido está suerte... Abrazo a todos los amantes de estas hermosas y raras guitarras

    ResponderEliminar
  30. Buenas gente! Compre una reedición que se la re contra banca, alguien sabe por que se dejo de fabricar? y que onda las nuevas genesis tipo pr el cuerpo alguien las juna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Reedicion" fue una edicion limitada de 500 unidades. No hay una nueva Genesis.. las que decis se llama DC PRO no es una Genesis es una reversion de la Epi DEL REY. Su te gusta la Genesis te recomiendo probar las verdaderas, las vintage 79/80/81, son muuuy superiores a la reedicion 2013.

      Eliminar
  31. Hola, alguien puede tener una foto de como es el conexionado de la electronica? Estoy reparando una y quiero ver como se conecta el sistema que la lleva a single coil. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que buscar en Internet la conexión clásica para guitarras con 2 humbuckers 2 volumen y 2 tonos con Split Coil hay varias páginas con el esquema

      Eliminar
  32. Hola gente linda espero estén muy bien, llego a mi un bajo genesis que le habían quebrado el mango y lo pegaron mal con pegamento de 2 componentes, aca en Argentina se llama poxipol, como nadie lo quería así le vendieron todas las piezas, yo lo rescate sin nada solo las clavijas, pude armarlo pero no encuentro el diagrama eléctrico si alguno me puede alludar a donde lo puedo conseguir se los agradecería un abrazo grande

    ResponderEliminar